15- Feliz Año Nuevo
En la cosmovisión de varios pueblos originarios de América del Sur, hoy (o el día que empieza el invierno), se celebra un nuevo año o una nueva vuelta al sol.
Los mapuches lo llaman We tripantu. Los incas y descendientes lo llaman Inti Raymi. Los aymaras lo llaman Willka Kuti. Todos tiene algo en común: es la noche más larga y a partir de ahí, empiezan los días más largos y las noches más cortas. Para quien está en sincronía con lo natural, sabe que es una buena noticia: la vida recomienza de a poquito.
Mucho se discute en nuestro territorio sudamericano sobre reconocer celebraciones que fueron absorbidas u olvidadas por la colonización. El Inti Raymi es una representación de lo que suponemos debe haber sido basándonos en casi, casi, podríamos decirlo, del relato del Inca Garcilaso de la Vega, famoso, escritor peruano del siglo XVI, hijo de una princesa Inca y un noble español y considerado el primer mestizo cultural porque vivió ambos mundos y describió lo que los españoles quisieron borrar. Entre esas cosas, resabios de lo que fue el Inti Raymi. ¿Esas celebraciones son reales o son inventos traídos por memorias borrosas?
Yo digo: ¿a quién le importa? Si hace que estemos más conectados con la historia de nuestro continente de alguna forma, si hace que visibilicemos a los pueblos que hasta hace muy poco tiempo, nadie quería ver...adelante.
Y nada te impide seguir celebrando el Año Nuevo el 31 de diciembre. Ni en febrero el chino. Ni el judío. De hecho, celebremos todo que la vida es muy corta.
Por una (nueva) vuelta al sol más cercana a la naturaleza.
Feliz We tripantu. Feliz Inti Raymi. Feliz Willka Kuti.
De Leonel Aguerri, creador de "Con todo respeto"