16- Cómo leer nos construyó
Estoy escuchando un podcast de la BBC llamado "How reading made us"(Cómo leer nos construyó) y trae en varios episodios, un compendio muy interesante de por qué necesitamos leer.
Pasa desde cómo se transforma nuestro cerebro a través de la lectura (y escritura), por la formación de sentimientos a través del lenguaje (mi querido Vygotsky a pesar de no mencionado es, en mi opinión, el gran padre del lenguaje y lo social) y cómo la (frágil) democracia depende de que leamos.
Y este último punto es muy importante y poco discutido cuando hablamos de leer. Pocos saben (o piensan) que nosotros seres humanos, podemos pensarnos como tal gracias al lenguaje. Podemos expresar cómo nos sentimos, lo que pensamos y explicarlo gracias a que alguien nos habló en alguna lengua y hoy, replicamos ese tesoro de una forma particular. Vygotsky lo decía: uno se desarrolla en el lenguaje. El lenguaje, básicamente, forma nuestro pensamiento.
Entonces, dice uno, bastaría simplemente ser criado por otros para pensar. Sí. Y no. Pensar es inherente a nosotros, seres humanos. El cómo pensamos difiere de ambiente en ambiente social. No es lo mismo un chico que llega a primer grado sin saber siquiera cómo identificar colores (créanme, pasa y pasaba mucho cosas como estas, por eso los sistemas educativos comenzaron a poner salita de 4 y 5 como obligatorias) a un chico cuyos padres le leían todas las noches. El bagaje cultural de uno, no es el mismo que el otro. Y la forma cómo procesan los pensamientos, tampoco. 20 palabras es mejor que 1 para generar un pensamiento que nos ayude a explicarnos hacia otros.
Y acá el leer juega un rol muy importante. Mis abuelos no terminaron la primaria, llegaron a lo que sería segundo grado. Mi papá solo terminó la primaria. Pero militaron políticamente, las conversaciones con ellos eran maravillosas y uno no podría decir que eran personas con niveles educativos bajos. ¿Por qué? Porque leían. Mucho. Muchísimo. Leían libros y el diario. Mi abuelo iba a comprar el diario todos los días y los domingos me mandaban a comprar el diario a mí, y nos repartíamos las secciones para cada uno leer una parte. Yo era chica, así que me tocaba la sección para chicos. Y esto no era en los 50, soy de los 80s, época en que la democracia se defendía con la vida.
Si paramos de leer, las democracias, las libertades, también paran. Dice el del podcast:
"Si reemplazamos diarios y libros por desinformación generada por IAs, por videos de 15 segundos y algoritmos llenos de rabia, ¿qué va a pasar con nuestras políticas? Con pavor, entendemos que mientras decae la lectura, las democracias también decaen".
¿Cómo generar diferentes pensamientos si nos alimentamos de desinformación, scrolleamos y no le damos tiempo al cerebro a procesar lo que ve (solo a concordar con lo que nuestra propia burbuja algorítmica nos muestra) y argumentar, crear un argumento real y no dar simples opiniones basadas en nuestros prejuicios?
Leer nos construye. Y construye al mundo.
No paremos de leer.