Resistencia carpincha

9- Organizando la vida digital (I): La nube

Desde que los seres humanos empezamos a tener acceso a "la nube", la vida se transformó en un ir y venir de archivos e informaciones. Para gente como yo que le gusta coleccionar saberes varios (útiles y la mayoría de las veces, inútiles), se volvió un refugio de acumulación. Y en mi desastre de desorganización, siempre encontraba lo que necesitaba. Hasta que "la nube" se transformó en "las nubes". Y ahí ya fue, caos total.

El año pasado, cuando empecé a aprender un poco sobre el movimiento degoogle, retomé textos de líderes -nanananana, líder cantaría Homero Simpson- del Software Libre (no que entienda algo de programación, siempre me gustó la idea que envuelve al Software Libre, nada más) y me empecé a poner un poco más paranoica que de costumbre, sobre todo viendo en la última década cómo padres de alumnos exponían a sus hijos a todo tipo de gente conocida y desconocida, la cosa empezó a preocuparme un poco. No solo por "las nubes" y su cantidad de cosas sino por el acceso que esas nubes tenían a mi información.

Entonces el año pasado tomé la decisión de sacar todo de Google y me pagué una versión "for life" en Filen después de consultarlo con la familia (porque eran como 50 euros si mal no recuerdo y euros y Latinoamérica no conversan muy bien en términos económicos. El pago requería una reunión familiar que aprobó el gasto y uso de tarjeta de crédito). Filen está bueno pero no tan bueno. Es muy difícil encontrar algo. Tenés que saber dónde dejaste este o aquel archivo. Entonces este año me dediqué a ver cómo ordenar.

Además, tengo un Iphone y un MacBook viejo y pago 50gb de iCloud. Y también me es un suplicio encontrar algo. Y así armé la cosa en ambas nubes (que fue replicado en mi HD externo; no confío en lo digital. Soy como los anarquistas que no confían en el Estado. O cualquier argentino que no confía -o no debería- confiar en los bancos después de 2001).

Organización básica:

Screen Shot 2026-06-02 at 07 Screen Shot 2026-06-02 at 07

Hoy tuve una consulta médica y en dos patadas encontré los exámenes de todos y los resultados para mostrárselos a la doctora. Tuve que enviar una factura como comprobante de residencia.

Una maravilla.

Si quieren dejar algún comentario...bienvenidos sean.

Comentarios clicando acá